GUSIMAÑANAS

BABYGUSIS (grupo 0 años)

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO
Durante este tiempo, los peques tienen un período de aprendizaje continuo, muestran una evolución muy rápida y por eso hay que ofrecerles y crear a su alrededor situaciones de aprendizaje que les motiven, adaptándolas a las necesidades  de cada uno. 
Tiene que darse una coordinación entre el centro y los padres para que el desarrollo de los peques sea correcto.
En nuestro programa  cuidaremos de las características físicas, motrices, cognitivas, del lenguaje y afectivo-sociales de cada peque.
La asistencia al centro dentro de un horario estable es importante, ya que esto hará que el peque establezca unas rutinas que le proporcionarán seguridad y equilibrio y podrá construir la noción del tiempo.
El periodo de adaptación de este grupo depende del momento en que se incorpora al centro por su edad y necesidad familiar, independientemente del momento escolar en el que nos encontremos.  Los padres tenéis que tener en cuenta  que no sólo se adaptan vuestros hijos, para vosotros también es un cambio y por eso tenéis que estar mentalizados de este paso.

ACTIVIDADES
En el programa de actividades tendremos en cuenta el desarrollo motor (motricidad gruesa y fina), desarrollo perceptivo-cognitivo (sensorial cognitivo), habilidades sociales y autonomía personal y desarrollo del lenguaje.

MATERIALES
En el grupo de lo Babygusis no utilizamos un método físico concreto, hemos estudiado todos los programas educativos que están en el mercado y uniéndolo a nuestra experiencia, hemos creado una serie de actividades adaptadas no a la edad, sino a su momento evolutivo. Así conseguimos un trabajo adaptado al peque y a sus necesidades concretas. 

MINIGUSIS (grupo 1 año)

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO
En este periodo nos encontramos con dos logros muy importantes que van a marcar parte del trabajo con los peques: aprender a caminar y el uso del lenguaje para comunicarse. Hay que tener claro que cada cambio y evolución tiene un momento dentro de la normalidad, siempre dependiendo de cada niño.
Cuidaremos dentro de las características motrices la mayor coordinación de todas las partes de su cuerpo. Su movimiento le ayudará a desarrollar sus características cognitivas, explorando y descubriendo el entorno. En su desarrollo lingüístico conseguirá desarrollar expresiones propias, imitará a los alumnos y realizará monólogos interminables.  Dentro del desarrollo afectivo-social comenzará a buscar su identidad propia.

ACTIVIDADES
Distribuiremos la programación en varios niveles: conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno y Comunicación y representación.
Desarrollos: motor (grueso y fino), perceptivo-cognitivo, social y de autonomía personal y del lenguaje.

PROYECTOS QUE UTILIZAMOS
Para el grupo de mañana:
-Método Me divierto con El Gusanito I (carpeta anual)
-Libro y material de inglés (creado por nuestra profe)
-Método de editorial para completar (contiene CD de canciones, cuentos, libros de actividades...)



GUSICOLE (grupo de 2 años)

OBJETIVOS GENERALES
El primer ciclo de Educación Infantil contribuirá a desarrollar en los niños y las niñas las capacidades que les permitan:
a) Descubrir, conocer y controlar, progresivamente su cuerpo, sus elementos básicos y características, actuando cada vez de forma más autónoma, y valorando sus posibilidades y limitaciones para ir adquiriendo una imagen lo más ajustada posible de sí mismo.
b) Participar en las propuestas de juego, de rutinas y otras actividades entre iguales y presentadas por las personas adultas, disfrutando y aprendiendo a regular sus intereses, conocimientos, sentimientos y emociones.
c) Identificar y expresar sus necesidades básicas de salud y bienestar, resolviendo de forma autónoma algunas de ellas mediante estrategias de cuidado, alimentación e higiene, adquiriendo progresivamente hábitos de vida saludable.
d) Observar y explorar su entorno más inmediato y los elementos que lo configuran, con la ayuda de las personas adultas, para poder atribuirle algún significado e ir desenvolviéndose progresivamente con eficacia.
e) Desarrollar actitudes de interés y ayuda en sus relaciones con otros niños y niñas y con las personas adultas, percibiendo y aceptando las emociones y sentimientos que se le dirigen y expresando a su vez los suyos.
f)Desarrollar las capacidades sensoriales para favorecer la comprensión y el conocimiento del entorno.
g)Comprender los mensajes orales y comunicarse con los demás utilizando todas las formas de comunicación que estén a su alcance, para expresar sus sentimientos, deseos y experiencias, aprendiendo a regular su comportamiento.
h)Utilizar diferentes técnicas de expresión y representación y disfrutar con sus producciones y con las de los demás.
i)Iniciarse en la participación y descubrimiento de las manifestaciones culturales.

ACTIVIDADES
Estos objetivos se desarrollarán dentro de un programa de actividades dividido entre trabajo individual y trabajo colectivo; Además del trabajo con la profe del grupo, los peques disfrutarán a la semana de otras actividades desarrolladas por profesionales como sesiones  individuales y colectivas de estimulación con nuestra psicóloga, todos los días tienes sesión bilingue de inglés. También trabajarán psicomotricidad, arte, música, lectoescritura.....

PROYECTOS QUE UTILIZAMOS
Para el grupo de mañana
-Método Me divierto con El Gusanito II (tres carpetas)
-Libro y material de inglés
-Método de editorial para completar (contiene CD de canciones, cuentos, libros de actividades...)
-Método de arte
-Método de música
-Método de grafomotricidad.

-Método de Educación Vial (siguiendo pautas del Ministerio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario